Mamá Diana tiene un plan

diana

Diana es una de las madres emprendedoras que ha sabido ver el valor real de las redes. Su portal de ocio para familias, Mamá tiene un plan, está pensado con mucho cariño para facilitar la información del amplio abanico de oferta para niños y hacer más accesible toda la información que pueda ser útil para los progenitores : Si hay zona de lactancia, cambiadores, accesibilidad para sillitas, edad recomendable… Tenemos tantas opciones…

Esta incansable mami formará parte de la mesa redonda del I Encuentro de madres y padres 2.0, en la que se debatirá cómo surgió el fenómeno de madres y padres blogueros y sus repercusiones en los métodos actuales de crianza y en la sociedad.

Uno de los sectores que ha impulsado el boom de madres y padres blogueros ha sido el de los emprendedores. Muchas mamis se han lanzado a cera proyecto propio. Tú eres una mamá emprendedora. ¿Puede contarnos tu experiencia y cómo has llegado al momento actual con el portal Mamá tiene un plan?

Yo diría que he llegado aquí en una estupenda combinación de casualidad, romanticismo y cabezonería. Mi formación es el periodismo. Desde antes incluso de licenciarme he trabajado en periodismo y comunicación y, como todo periodista, soñador por definición, siempre he acariciado la idea de tener mi propio medio de comunicación, uno en el que nadie me dijera qué se puede publicar y qué no.

La idea, en cambio, se resistió un poco y, después de trabajar en medios en España, Italia y Estados Unidos empecé a ver claro que lo que me gustaba eran los temas culturales y de ocio y que en ellos no era posible excluir a los niños. Estos temas de ocio y cultura gozan de algo menos de presión en cuanto a enfoque y objetividad, especialmente si los comparamos con la información política o económicos.

Después de trabajar en varios medios de comunicación llevando directamente eventos de carácter familiar, supe que había llegado el momento de lanzarme a la aventura y entonces nació Mamá tiene un Plan, que nacía en su versión online en agosto de este año, aunque su gestación ha durado años.

¿Cómo concilias tu vida laboral con tu hija?

Como todos los papás: como puedo. Trabajando muchas horas por la noche y priorizando siempre: Lo primero es mi niña. El resto vendrá después, a la hora que sea, incluso de madrugada, pero vendrá.

Realmente me siento como si hubiera tenido un segundo bebé, que sería Mamá tiene un Plan, porque le mimo como a un bebé y le dedico muchísimas horas. Sin embargo, tiene un claro segundo lugar. Por suerte, tengo un gran equipo detrás sin el que habría sido imposible poner en marcha este sueño.

Por otro lado, soy consciente de otra gran ventaja y es que estoy construyendo un mundo de trabajo a mi medida, es decir, que me  muevo en un entorno en el que los niños son bienvenidos. Por este motivo me resulta sencillo incluirla en planes que para mí son laborales, pero para ella, son pura diversión.

Los blogs de madres y padres reflejan el sentir de toda una comunidad. ¿Te han ayudado a configurar el perfil de tu empresa y sus objetivos? ¿Crees que las empresas en general tienen mucho que aprender de esta comunidad virtual?

Por supuesto que sí. El movimiento bloguero nos ayuda a sentir el ritmo vital de la maternidad y paternidad actual, sus preocupaciones e intereses. A través de los blogueros nos damos cuenta de que el tiempo de los padres con los niños es muy escaso. Las mamás y papás que se dedican a sus hijos  en exclusiva son verdaderos privilegiados, y ellos lo saben. Por eso uno de los grandes pilares en los que se basa Mamá tiene un Plan, es el ahorro del tiempo: queremos ahorrar tiempo a los padres para que el tiempo ahorrado lo pasen disfrutando de sus hijos.

Con esta premisa hemos construido las bases de mamatieneunplan.com. En ella hemos basado el desarrollo de la página y seguimos trabajando para mejorar, para hacerla intuitiva y para que la búsqueda de planes sea lo más rápida posible. Próximamente tendremos en marcha un buscador estupendo que hará posible reducir al mínimo el tiempo empleado en buscar planes. Y esa gran pista nos la han dado, además de los padres que conocemos personalmente, que no dejan de ser una pequeña muestra de la realidad, los blogueros.

En cuanto a si las empresas tienen/ tenemos mucho que aprender, estoy segura de que así es. El mundo y la sociedad es cambiante y ahora podemos seguir esos cambios y percibir esas tendencias antes incluso de que sean una realidad. Es una ventaja tremenda con respecto al desarrollo que llevaban las empresas hace años, que iba un poco más a ciegas.

Los usuarios agradecen la sinceridad de los blogs, pero la promoción de un producto no funciona si se falsean las impresiones del bloguero. El público está aprendiendo a discernir entre opiniones sinceras y manipuladas. ¿Crees que el mundo 2.0. ha dado una vuelta al mundo del marketing centrándolo más en la perfección del producto y su adecuación al cliente potencial antes que en una publicidad agresiva?

Creo sinceramente que las marcas viven un momento privilegiado. Los blogueros son probadores de producto especializados y padres especializados. No podrían tener mejores críticos. Y, si utilizan las impresiones de los blogueros para mejorar, entonces tendremos productos maravillosos. Sólo hace falta que algunas marcas sepan que el ok de un bloguero no se compra, como tampoco se compraba el ok de un consumidor antes a través de la publicidad en la tele, por ejemplo. Si nos vamos al consumidor final, y hablamos de un consumidor informado (de esos que entra en internet y consulta las opiniones de los blogs), tendremos siempre clientes satisfechos. Mi impresión es que la mayoría de las marcas perciben como una oportunidad este nuevo giro de tuerca de la publicidad. Lo que también se percibe en la comunidad bloguera, y me encanta, es que los blogueros son cada vez más sinceros. Les sabe “menos mal” dar una opinión que se aleje del 10 a un producto. Y eso es lo que hace falta en este mundo: sinceridad.

¿Piensas que la crianza ha cambiado y que los padres andan siempre buscando planes de ocio innovadores para disfrutar con sus hijos? ¿Cual es el mayor reto al que te enfrentas desde el portal que has creado?

Creo que los padres de todos los tiempos han buscado cosas que hacer con sus hijos, pero ahora tenemos más planes, más concretos y con más lecciones que aprender. Ahora los padres buscan planes que apoyen las cosas que los niños están viendo en el cole, que les enseñen a ser solidarios o respetar el medioambiente, que se acerquen a la obra de distintos autores para que vayan tomando contacto con obras famosas… Y gracias al mundo 2.0, no es imposible encontrar esos planes, como ocurría en nuestra infancia.

Nuestro mayor reto es, sin duda, estar actualizados. Es una tarea 24/7, pero es apasionante. Me refiero a estar actualizados no sólo en cuanto a contenidos sino también en cuanto a forma. Nos presentamos ante unos padres cada vez más cultos a nivel de navegación, más exigentes, y hay que estar a la última en todo: en diseño, en originalidad, en usabilidad de la página…

¿Crees que la crisis en la que está inmersa España ha afectado al sector del ocio infantil? ¿En qué aspectos?

Desde luego, y le seguirá afectando. Para bien y para mal. Por poner un ejemplo_ Hay más sorteos de productos, lo que hace que los planes sean más accesibles que nunca, y hay muchísimas iniciativas creativas por parte de los productores de cultura.

Últimamente veo que hay muchas empresas dispuesta a hacer algunas cosas de manera altruista porque saben que un trabajo no pagado puede traer algunos pagados. Esto no ocurría hace unos años. No digo que sea lo mejor, pero lo cierto es que estamos redescubriendo que hay cosas que se pueden hacer que tienen premios antes desconocidos: la satisfacción del trababjo bien hecho, el formar parte de una comunidad, el disfrute personal con lo que uno hace (de esto los blogueros saben mucho)… cada vez percibo un mayor apoyo de empresas hacia empresas y, finalmente, la colaboración de ambas deriva en un beneficio para nuestros niños en forma de actividades gratuitas o más baratas.

Esto ayuda a que los padres mantengan el ritmo de actividades culturales en sus niños. Consumen menos actividades pagadas, pero consumen todas las actividades gratuitas que se les permite.

Cuando pase el tiempo, tendremos la experiencia de haber hecho las cosas de una forma diferente, creativa e innovadora. Y entonces, nadie podrá quitarnos lo aprendido.

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Categorías: Micropolix | 7 comentarios

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7 pensamientos en “Mamá Diana tiene un plan

  1. Gracias por acercarnos un poquito más a Diana. Conocerlo a través de esta entrevista, ha despertado mi admiración por ella y por su trabajo. Un abrazo!!

    • Espero poder publicar pronto tu entrevista para que podamos conocerte un poco más. Me encantaría que el 12o nos sintiéramos todos entre amigos 😀

      • Acabo de ponerme con ella, pero los virus se han adueñado de mi casa y los muy “ocupas” no me dejan ni pensar!!! Un abrazo

      • Lo primero es la familia y luego viene todo lo demás. Espero que les ganes la batalla a esos malditos virus pronto. En mi caso también son los dueños 😦

  2. Qué ilusión ver la entrevista!! realmente, soy un tostón, qué respuestas infinitas!! tendré que aprender a sintetizar o me comeré el tiempo de mesa redonda yo solita 😉
    saradapia, la admiración es mutua! me encanta tu proyecto! nos vemos el 12o?

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