Frutas y verduras,consejos prácticos para los más pequeños.

El mayor reto en la alimentación de los más pequeños es conseguir una dieta equilibrada.

El mayor reto en la alimentación de los más pequeños es conseguir una dieta equilibrada.

 

¿Es una pelea diaria que tus hijos tomen frutas y verduras?¿Cómo se puede animar a los niños a comer de una forma equilibrada?

No desesperes, este artículo pretende darte consejos muy útiles para animar a los niños a comer frutas y verduras.

Comer frutas y verduras todos los días mejora la salud de los niños durante la infancia y ayuda a establecer hábitos alimenticios saludables para toda la vida.

Es muy común que los niños se nieguen a comer ciertos alimentos o a probar otros nuevos, hay un nombre para eso: neofobia alimentaria. No es buena idea presionar a tus hijos para comer un alimento en particular por muy frustrada que te sientas.

Los primeros alimentos sólidos que comen la mayoría de los bebés son las frutas,  siendo una parte importante de su dieta durante los primeros 12 a 18 meses. Después de este tiempo es cuando muchos niños amplían su abanico de alimentos incorporando cosas sabrosísimas como chucherías, bollería industrial, etc… así que las frutas y verduras pueden empezar a disminuir.

Por lo tanto, los niños deben ser animados desde pequeños a tomar frutas y verduras todos los días, puede odiar un alimento hoy y encantarle mañana así que no desistas, no dejes de ofrecerle nuevos sabores.

Otra forma de aumentar el consumo diario de frutas y verduras en los niños, es que estos alimentos formen parte de la dieta de toda la familia. Los niños aprenden por imitación de las rutinas y prácticas que ven en su entorno. Si nosotros las tomamos de manera rutinaria se puede animar a los niños a consumirlas también regularmente.

La mejor manera de crear un hábito de alimentación saludable es que los niños lo vean a diario.

La mejor manera de crear un hábito de alimentación saludable es que los niños lo vean a diario.

Otras pautas que te pueden ayudar a incluir las frutas y verduras en la alimentación de tus hijos son:

  1. Involucrarlos en la compra y en la preparación de la comida, ayudando a cortar la fruta estará más predispuesto a probar el resultado final.
  2. Presenta la comida de forma atractiva.
  3. Haz de la comida una experiencia positiva fomentando la alimentación saludable.
  4. Pro ponle un juego: el número de frutas de diferentes colores que tu hij@ puede comer en un día y escribe su puntuación en la nevera.

Aunque las frutas y verduras son muy saludables debemos tener especial precaución con los más pequeños y la ingesta de estos alimentos en crudo. Las uvas por ejemplo, se deben cortar en cuartos. Evita por otro lado que tomen chips de maíz, palomitas, nueces, almendras…

La zanahoria o el apio se deben ofrecer parcialmente cocidos o rallados para que los niños pequeños las tomen con total seguridad.

El colorido y la diversión no deben faltar en la mesa.

El colorido y la diversión no deben faltar en la mesa.

¿Cómo agregar frutas y verduras a la dieta de tu hijo?:

  • Añadir verduras adicionales a guisos, frituras, salsas para pasta y pizzas.
  • Agrega fruta picada con los cereales del desayuno o la merienda.
  • Prepara batidos de fruta con leche. Con estos batidos puedes hacer helados de frutas.
  • Realiza coloridas brochetas de frutas.Corta la fruta con formas divertidas, por ejemplo con cortadores de galletas.
  • Prepara sándwiches con caras y formas hechas con frutas.
  • Deja un bol de fruta fresca en un lugar accesible para ellos y decirles que pueden cogerla cuando quieran.
  • Pon un plato de verduras crudas picadas en la mesa durante la comida o la cena, a los niños a menudo les encanta la zanahoria cruda, el pepino y el brócoli presentados de esta manera.

El Mago Oliverio Satisfecho.

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